Blogoteca: Salgado hunde empresas con "apaños" fiscales y los bancos temen el "colapso" en 2012

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Salgado hunde empresas con "apaños" fiscales y los bancos temen el "colapso" en 2012


La prensa salmón baja a la tierra y ya no duda en emplear términos claros para definir la situación económica nacional. El maquillaje de las cuentas públicas y los problemas financieros de los bancos y cajas ponen a España en una situación muy complicada.



Lorenzo Ramírez, Libertad Digital.

Muchos periodistas y ministros del Gobierno llevan años llamando apocalípticos y antipatriotas a aquellos que hemos advertido de la fragilidad del sector financiero español y de la falta de solvencia del sector público por el despilfarro sistemático de nuestros gobernantes. Ahora hasta los diarios considerados más serios y rigurosos destacan en sus portadas, a toda página, la gravedad de la situación económica nacional y no les importa utilizar adjetivos que hasta ahora estaban reservados a la prensa independiente para definir el abismo al que se asoma España.

Expansión asegura que "bancos y cajas se lanzan a canjear deuda para evitar el colapso en 2012". Resulta que en 2011 las entidades españolas deben devolver más de 94.000 millones a los inversores, una cantidad a la que hay que sumar los 126.000 millones de 2012. En total deben refinanciar 220.000 millones de euros. Esto quiere decir que bancos y cajas deben sentarse en la mesa con sus acreedores y negociar la renovación de estos préstamos, justo cuando la vuelve desconfianza del mundo financiero en la maltrecha economía española.

Como señala el periódico en su Editorial: "con un paro enquistado en el 20% y una reducción generalizada de los salarios, sólo cabe esperar que prosiga la inhibición del consumo privado, y con ella las pobres expectativas de negocio e inversión". Esto "degrada la solvencia de los clientes de bancos y cajas que eleva la morosidad y dificulta el ajuste del sector inmobiliario". Más claro, agua.
Y eso que el salmón de Unidad Editorial no habla de la exposición de bancos y cajas españoles a la posible suspensión de pagos de Irlanda o Portugal, una cuestión que sí destaca hoy Cinco Días, su competidor de Prisa. Eso sí, para no meter el miedo en el cuerpo de los lectores, el diario titula: "la banca alemana y la británica, las más expuestas a Irlanda y Portugal": casi 250.000 millones de euros.

Sin embargo, si tenemos sólo en cuenta a Portugal, el país más afectado por la crisis de deuda es España, ya que nuestras entidades son las principales acreedoras de los bonos lusos, con 56.200 millones (En Irlanda los bancos y cajas españoles tienen una exposición de 14.000 millones).
Si hacemos caso a la propuesta alemana de "quiebras ordenadas" resulta que las entidades financieras deberán renunciar a cobrar una parte de este dinero, lo que pondría aún más en riesgo las cuentas de un sector que hasta hace poco Zapatero definía como el "más sólido" del mundo. Claro, que por aquellas fechas estábamos en la Champions League....

El salmón de Prisa le pasa la mano por el lomo al PSOE en general y a Rubalcaba en particular en su Editorial, titulado "una agenda social aún por despejar". Atención al enfoque que da Cinco Días a los intentos desesperados del Gobierno para manipular a los ciudadanos, salvar los muebles en los comicios autonómicos y municipales y lograr la reválida en las generales de 2012.

"La estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero para contrarrestar las encuestas va tomando forma. Primero fue el pacto de legislatura con el PNV y CC, que aleja las elecciones anticipadas. Luego, la renovación del Gobierno, que intenta transmitir a la sociedad fuerzas renovadas. Ahora, el siguiente paso es recuperar el banderín social, tras el desgaste que han acarreado medidas como la reforma laboral, la rebaja salarial de los funcionarios, la congelación de las pensiones o el anuncio de la intención de ampliar la edad de jubilación a 67 años".

Finalmente, El Economista prefiere hablar del maquillaje que está haciendo la vicepresidenta Salgado del déficit público (ya saben el agujero generado en las cuentas públicas por gastar el doble de lo que se ingresa). La nueva trampa es retrasar la devolución del dinero que el Estado debe a los empresarios por el pago del IVA para que no se noten demasiado los problemas de la caja pública, especialmente ahora que todas las miradas de los inversores (especuladores para el Gobierno) están puestas en España.

Así, el diario explica que "Hacienda retrasa la devolución del IVA y hunde miles de pymes". El Gobierno atesora 5.000 millones de euros propiedad de los empresarios para maquillar el déficit. Esta cantidad supone casi la mitad de los ingresos por IVA contabilizados entre enero y septiembre. El diario El Mundo cifra la partida total en 8.000 millones de euros, que se contabilizan como ingresos sin serlo. Ya saben, lo que unos llaman ingeniería contable y otros denominamos estafa.
A esta cuestión dedica el Editorial el periódico El Economista: "quien sube el IVA, hace la trampa" (...) "en lugar de hacer apaños contables, el Gobierno debe incidir en la reformas y fomentar el dinamismo". ¡Pues no piden nada estos señores!

No hay comentarios: