Blogoteca: O los Estados Unidos de Europa o la salida del euro, por Ángel Gimeno

lunes, 22 de noviembre de 2010

O los Estados Unidos de Europa o la salida del euro, por Ángel Gimeno




18 de noviembre de 2010

Lo que admiro de los políticos serios, es esa capacidad para ser sinceros en entornos complicados y complejos,defensores de la verdad y enemigos de la mentira.
Justo lo contrario de lo que vivimos en España.

¿Tiene sentido la disciplina alemana para resolver los problemas del euro y los de los países con déficit presupuestario?
Nuestra respuesta es que no.Hace falta mucho más para resolver los problemas de quince por no decir los de los veintisiete países europeos.

Es imprescindible darse cuenta de que debemos tratar la problemática del déficit con realismo. Salvar el euro hoy día es muy difícil. Está sin control.
Una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal es casi imposible. La actuación conjunta de los Bancos Centrales de Inglaterra, EEUU, Europa, Japón y China tiene serias dificultades para mantener el euro en el contexto en que se mueve hoy día.

Debemos ser más racionales que nunca en Europa y tratar la realidad que vivimos con seriedad y exigencia de sentido crítico, pero sin pedir a los países lo que no pueden dar y peor todavía, castigarlos después por no dar lo que no tienen.

SI CREEMOS EN UNA MAYOR INTEGRACIÓN EUROPEA, DEBEMOS CREER EN LA OBLIGACION DE DISMINUIR LAS DIVERGENCIAS ENTRE UNOS PAISES Y OTROS. El FONDO MONETARIO EUROPEO

El objetivo de la Integración Europea, que en principio preferimos a su desintegración, sólo podemos conseguirlo con un instrumento nuevo,como podría ser el FONDO MONETARIO EUROPEO, parecido aunque no idéntico , al Fondo Monetario Internacional ,creado en Bretton Woods ,capaz de organizar las convergencias en los buenos momentos, y eficaz pero sobre todo eficiente en amortiguar el ajuste en los momentos difíciles.

El FONDO MONETARIO EUROPEO, debería ser capaz de igualar las economías de países con Balanzas comerciales deficitarias, con países con Balanzas comerciales con excedentes y eso sólo puede conseguirlo impulsando reformas profundas en los países deficitarios.
Reformas que aumenten la convergencia entre países, del tipo de las Reformas del Mercado Laboral , que necesita España, en los campos de la contratación laboral y la Negociación Colectiva.
Reformas educativas que faciliten la interconexión entre el mundo universitario y el sistema productivo de cada país.

Reformas Logísticas, para permitirnos entrar en la Economía de aprovechamiento del tiempo y actuar y decidir casi en tiempo real en el mundo global actual.
Reformas y aumento real de las Inversiones en I+D+I, aplicadas a aquellos Centros de Investigación, Departamentos Universitarios dedicados a la Investigación básica o aplicada y los propios Centros de Investigación de las empresas que mayor rentabilidad obtienen de la Inversión utilizada.
Todas estas Reformas deberían ser dirigidas por los mejores de cada país, y con el objetivo decidido de hacer más competitivas sus economías, para aumentar las exportaciones de las mismas.

LA SOLIDARIDAD INTEREUROPEA ES IMPRESCINDIBLE . REQUIERE A PARTE DEL FONDO MONETARIO EUROPEO YA EXPLICADO , LA CREACION DE UN FONDO DE DEUDA PUBLICA DE LOS PAISES DE LA UNION MONETARIA EUROPEA.

El Fondo de Deuda Pública Europea, debería formarse con Deuda Pública de todos los países de la Unión Monetaria Europea, con la Totalidad de la Deuda Pública resultante de la suma de los 60% de la Deuda Pública de cada país.
Este Fondo de Deuda Pública de los países de la Unión Monetaria Europea estaría dirigido por un Consejo formado por representantes de todos los países de la Unión Monetaria .

El 40% restante de la Deuda de cada país miembro, sería gestionado por cada país ,tras ser autorizada la cantidad resultante por el Consejo del Fondo de Deuda Pública Europea.
Es inevitable que en estos momentos, la Deuda de cada país en situación de dificultades debería ser reestructurada para poder ser atendida a sus vencimientos.

De no hacer ésto, los Sectores Financieros de todos los países europeos,unos por deudores y otros por acreedores pasarían grandes problemas, al igual que el Sector Financiero Internacional fuertemente interrelacionado con el Europeo.
ANGELA MERKEL DEBE ENTENDER QUE EL EGOISMO NO LLEVA A NINGUNA PARTE.
No es difícil entender a Angela Merkel , tras casi conseguir que Sarkozy se prestase a introducir en la Constitución Francesa la condición de no poder tener déficits en los Presupuestos anuales.
¿Pero conseguirá Sarkozy al igual que el resto de los países europeos , que sus Parlamentos nacionales se impongan ese autocontrol respecto al Déficit Público anual?. Yo creo que no.
Para eso sería mejor ir directamente a la Unión Política Europea, a los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, a la que nos hemos negado reiterativamente todos los países europeos, aunque unos más que otros sin duda alguna.

Alemania tiene que darse cuenta de que su superavit comercial lo consigue gracias al resto de los países europeos, cosa que no conseguiría si no existiera la Unión Europea.
Es cierto que Alemania ha hecho sus deberes, pero también es cierto, que tanto ellos como los franceses fueron los primeros en incumplir las condiciones de Déficit y Deuda del Plan de Estabilidad, con Schroeder y Chirac de máximos dirigentes, cuando tuvieron problemas hace unos años.
Ahora no pueden pretender imponer sanciones a los demás. De hacerlo, los pueblos de los países afectados se rebelarían contra una Unión Europea, con unos Organos Directivos no elegidos democráticamente y que además se caracterizan por estar compuestos por los personajes más mediocres de la Unión en los últimos cincuenta años.

Con gente mediocre no se puede conseguir la convergencia que todos deseamos y en consecuencia una mayor Integración Europea.
Un poder no controlado por nadie pretende controlar los Parlamentos nacionales y limitarles en su funcionamiento, mediante directrices anteriores a las discusiones presupuestarias de los respectivos Parlamentos Nacionales.
Es evidente que la insolencia de esta Comisión tan liberal y tan poco social, se sale fuera de lo que sería razonable, aunque parezca que no se dan cuenta de ello.
Si con todos los problemas que tenemos, los Gastos Comunitarios se pretenden incrementar el 2,9%, no me extraña que tanto el nuevo Ministro de Finanzas Británico, George Osborne, como Christine Lagarde, su colega francesa se nieguen a admitir ese incremento presupuestario. Suecia, Austria, Países Bajos y Dinamarca piensan lo mismo.

Prorrogar los Presupuestos del 2010 parece una solución razonable, en tanto no se tomen medidas de mayor calado.
NUESTRA DIGNIDAD ESTA EN JUEGO.
En estos momentos, en que nuestros dirigentes políticos, empezando por el Presidente del Gobierno español parecen noqueados, y dispuestos a ponerse de rodillas ante las órdenes y sugerencias de Angela Merkel , los españoles con conocimientos políticos y económicos, y dignidad suficiente para abordarlos con seriedad, debemos impedir que se acuerden definitivamente políticas que castiguen a nuestros ciudadanos con unas medidas que disminuyen su nivel de vida de forma radical, arrojando a muchos al desempleo y a la desesperación.
Y debemos informar al pueblo español con la verdad y seriedad que la situación requiere.
La obligación de todos, es anteponer los intereses de España y los españoles, tal y como nos exige la Constitución, a los de unos dirigentes que no han estado a la altura de sus responsabilidades, por la exhibición grosera de mediocridad de sus máximos representantes en el Gobierno de la Nación y en los Gobiernos Autonómicos con pocas excepciones.
La única manera de que Europa pueda avanzar es haciendo más Europa y contando con el apoyo de todos los ciudadanos europeos.
En caso contrario elegir la salida del euro y del Sistema Monetario Europeo, en el momento adecuado, debería ser el leiv motiv de nuestra política en los próximos tres años.

No hay comentarios: