Blogoteca: Garzón de nuevo ¿prevaricación elevada al cubo? LM Anson

viernes, 4 de junio de 2010

Garzón de nuevo ¿prevaricación elevada al cubo? LM Anson

Me he esforzado siempre por subrayar los servicios que Baltasar Garzón ha hecho a la causa de la libertad con su valerosa actitud ante Eta. He procurado no entrar en el fondo de las tres presuntas prevaricaciones de las que está acusado por tratarse de asuntos sub iúdice. El rigor y la prudencia exigen cautela.

     Ahora toma cuerpo una cuestión que elevaría al cubo las presuntas prevaricaciones de Baltasar Garzón. El juez Barreiro, que es un jurista capaz, moderado y prudente, está investigando si el ex magistrado de la Audiencia Nacional, así como las fiscales, se apropiaron de la instrucción del caso Gürtel de forma ilegal. Aún más, el juez Barreiro quiere contrastar si Garzón ocultó un testimonio clave que exculpaba a Camps.

     Inútil subrayar la importancia de la nueva información que emana del Supremo. Si se confirmara, Baltasar Garzón habría incurrido en una gravísima prevaricación de trascendente alcance por afectar al presidente de una Autonomía, elegido democráticamente por mayoría absoluta de los levantinos.

      Nunca debió regresar Garzón a la Audiencia Nacional, aunque entonces la ley lo permitía. No es de recibo que un magistrado se convierta en juez y parte después de haber sido el número 2 del PSOE en elecciones generales, de formar parte del Gobierno socialista de Felipe González como secretario de Estado y de haber aspirado abiertamente a ser ministro de Justicia. El antiguo agit-prop soviético ha desencadenado todas sus capacidades para crear un clima nacional e internacional de apoyo al juez, oscureciendo la evidencia de la sostenida actividad política partidista de Baltasar Garzón. Veremos qué pasa ahora, si se confirma una nueva, presunta y gravísima prevaricación.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

No hay comentarios: