Blogoteca: Zapatero fracaso en Europa, Luis María Anson

viernes, 21 de mayo de 2010

Zapatero fracaso en Europa, Luis María Anson

Luis María ANSON
Aspiraba a una cumbre planetaria en torno a Obama, orquestada bajo la sabiduría de su alta dirección. Estaba seguro de conseguir la paz moratina entre árabes y judíos en la cumbre proyectada en Barcelona. Pretendió dar lecciones a Alemania para resolver la crisis económica. Aseguró que España se había adelantado a Italia y que iba a por Francia.

     Obama, que sólo quería más soldados españoles en Afganistán, le ha hecho un corte de mangas a Zapatero, cegando el acto estrella de la presidencia europea. La paz zapatética en Oriente Medio ha quedado aplazada ante el temor de que una de las partes ni siquiera se presentara a dialogar. En lugar de aceptar sus sabios criterios económicos, la Unión Europea le ha dado un fuerte cachete a Zapatero y le ha obligado a poner en marcha medidas de austeridad que hace dos semanas rechazaba con rotundidad. Y, claro, Alemania, Francia, también Italia, se ríen de los vaticinios zapaterescos sobre nuestro PIB.

     En pocas palabras: la presidencia europea de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un fracaso. El papel del presidente circunflejo no ha pasado de mediocre, desplazado por Rompuy y Barroso, y superado por sus despropósitos económicos que han soliviantado a las naciones fuertes del viejo continente. La luz con que Zapatero iluminaba el mundo desde el faro de la Alianza de las Civilizaciones, declina. El presidente de las dádivas y las mercedes, acosado dentro y fuera de España, pisa ya la incierta frontera de la moción de censura o del adelanto de elecciones.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

No hay comentarios: