Blogoteca: La ley Sinde, Julia Navarro

jueves, 25 de marzo de 2010

La ley Sinde, Julia Navarro

Los blogueros le tienen declarada la guerra a la ministra Angeles González-Sinde, simplemente porque la titular de Cultura ha logrado introducir en la Ley de Economía Sostenible, un apartado en que un juez podrá bloquear las páginas webs en el caso de que se atente contra la propiedad intelectual. Por decirlo más claro: se trata de que los “piratas” no roben a quien ha editado un libro, un CD, una película, etc. Los piratas son muy suyos, están dispuestos a gastarse fortunas comprando ordenadores y demás artilugios, pero reclaman que el “contenido” que necesitan para sus aparatos sean gratis total. Es decir, ellos pagan religiosamente a las grandes multinacionales dedicadas a la alta tecnología, pero se ponen muy “progres” a la hora de reivindicar la cultura gratis total.

A mí no me sorprende que los piratas defiendan el asalto a la propiedad intelectual del prójimo, pero me deja con los ojos a cuadros que supuestamente sesudos economistas de Fedea defiendan el gratis total. La Fundación Fedea, según he leído en ABC, cuenta con dos economistas, de nombre Michel Boldrín y Pablo Vázquez, que han elaborado un informe en el que dicen cosas como que los artistas defendidos por la Sociedad General de Autores no necesitan derechos de exclusiva y que deberían de regalar su música, porque, según estos economistas, tienen otra forma de ganar dinero.

Pero no acaban aquí las “perlas”, prácticamente acusan a la ministra Ángeles González-Sinde de impedir que nuestro país se alfabetice en lo digital por oponerse al pirateo de la propiedad intelectual. También añaden que la descarga e intercambio de ficheros a través de la P2P sólo implica pérdidas para unas cuantas estrellas de la música o del cine, en su mayoría extranjeras. E insisten en que como las “estrellas” ya son ricas no van a hacer mejores películas o canciones por no cobrar rentas de su trabajo. Sin duda, la Fundación Fedea les ha debido de pagar a Boldrín y Vázquez por tantos despropósitos. Y yo propongo que devuelvan el dinero, porque lo que tienen que hacer es trabajar gratis total. Les supongo seres etéreos sin más necesidades que las de alimentarse de los espíritus que navegan por la red. Nada de cobrar a fin de mes.

No hay comentarios: