Blogoteca: Wall Street, bombero-pirómano en la crisis financiera de la zona euro

martes, 16 de febrero de 2010

Wall Street, bombero-pirómano en la crisis financiera de la zona euro

Hace una década, con sus conocimientos de sofisticados de productos financieros y operaciones con derivados, Wall Street -encabezado por el mega banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs- ayudó a gobiernos europeos como Grecia e Italia a aprovechar la "contabilidad creativa" con el fin de cumplir con los criterios de convergencia y entrar en la Unión Monetaria Europa.
Ahora, -según se puede desprender de investigaciones en el New York Times y Der Spiegel- en la primera grave crisis de la zona euro, Wall Street ofrece otros instrumentos financieros para posponer el coste disparado de la deuda hasta otro dia. Los bancos saben de eso porque es precisamente la clase de producto financiero de elevada innovación que provocó la primera fase de la crisis global de capitalismo financiero, el colapso de los mercados de crédito bancario debido a la imposibilidad de medir el riesgo de productos esotéricos financieros y derivados que nadie entendía. Año y medio después, se transforma en una crisis de deuda soberana.

Desesperado por cumplir con los criterios de Maastricht al inicio de la unión monetaria, gobiernos como Italia y Grecia recurrieron a la ingeniería financiera, utilizando operaciones con derivados para reducir sus déficit.

Fue un negocio redondo para bancos de Wall Street como Goldman Sachs y JP Morgan. Goldman -por ejemplo- embolsó 300 millones de dólares en comisiones por gestionar operaciones con derivados en el mercado de divisas en 2001 que ayudaron al gobierno griego a reducir el déficit mediante la transferencia de pasivo al futuro, según informó ayer en New York Times. Estas operaciones con derivados no serán contabilizados hasta 2012 a 2017, según informó la revista alemana Der Spiegel.

La crisis actual vuelve a crear oportunidades de negocios para la banca de inversión. Según el New York Times, Goldman propuso al nuvo gobierno de Giorgios Papandreu aprovechar un innovador instrumento financiero que habría permitido a Atenas posponer el pago de la deuda del sistema de sanidad. Esta vez el gobierno de Giorgios Papandreu decidió abstenerse, según el diario neoyorquino.

Paradójicamente, las complejas innovaciones financieras que se les ofrece a Grecia, se consideran la raíz de la gran crisis financiera que ahora se manifiesta en ataques contra la deuda soberana griega. Es mas, estos ataques se realizan desde hedge funds que, en algunos casos, pertenecen a divisiones de los mismos bancos. Goldman Sachs Asset Management es uno de los hedge funds más grandes del mundo.  
No sería exagerado plantear que Goldman y otros bancos se han convertido en los bomberos pirómanos de esta crisis de deuda en al zona euro.

Grecia no era el único en recurrir a Wall Street para aprovechar técnicas de ingeniera financiera con el fin de entrar en la unión monetaria. A mediados de los, noventa el gobierno italiano contrató a JP Morgan para realizar una supuesta operación de cobertura de riesgo de divisas que, en realidad, era un creditio al tesoro italiana.

En el 2002, según fuuentes citadas por Der Spiegel, "varios bancos de inversión ofrecieron complejos productos financieros para que gobiernos pudiera posponer sus compromisos "..Según la revista alemana, era perfectamente legal utilizar derivados para sortear los criterios de Maastricht, aunque no esta claro que la factura postergada esta incorporada a las previsiones de déficit de los próximos años en Grecia.

Goldman tiene mas poder que nunca ahora en Atenas. Es un banco que tiene tanta influencia a escala mundial que se convierte en cliente imprescindible de empresas o gobiernos que se quedan sin amigos. Como advirtió Matt Taibbi en su ya famoso articulo en Rolling Stone en el que comparó Goldman con un calamar gigante chupasangres, los bancos de Wall Street nos rescatan de la crisis que ellos provocan. "Vienen cabalgando para rescatarnos, un puñado de tipos muy listos que mantienen lubricadas las ruedas (..)nos venden nuestro propio dinero solo que con intereses".

Y, con 23.000 millones de euros de deuda por financiarse en los próximo tres meses, Papandreu necesita los tentáculos globales del enorme banco de inversión para colocar las emisiones. Gary Cohn, presidente de Goldman ha visitado Atenas en dos ocasiones desde el estallido de la crisis, provocada precisamente por loso temores a que Grecia hubiese utilizado la contabilidad creativa para "maquillar" sus cuentas publicas.

 


El banco ideó una 'contabilidad creativa' para el Gobierno Karamanlis

Según el Financial Times, en un articulo titulado Goldman Sachs juega papel clave en rescate de Grecia, Goldman presentó directores de hedeg fund Paulson a miembros del gobierno griego, un caso de síndrome de Estocolmo donde los haya. El FT dice también que Goldman trató de organizar la venta de bonos griegos a China aunque Papandreu desmintió esto públicamente hace dos semanas en al cumbre de Davos.

JP Morgan, en cambio, no hace negocio en Grecia actualmente debido a su involucracion hace dos años en un escándalo de reventa de bonos públicos por medio del broker Acrópolis, bajo el anterior gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Morgan compró bonos a su cliente, el gobierno griego y , el mismo dia los revendió a através de intermediarios- a un grupo de fondos de pensiones públicos por un precio superior, otro negocio excelente.

No hay comentarios: