Blogoteca: Déficit oficial y déficit real, por Roberto Centeno

sábado, 13 de febrero de 2010

Déficit oficial y déficit real, por Roberto Centeno

El disparate económico de la semana ha sido, por supuesto, el hundimiento de la confianza de los mercados internacionales en nuestra economía, y en la capacidad mental de Zapatero después del desastre de Davos. Pero hay un punto esencial, sobre el que nadie ha dicho nada, incluida por supuesto la oposición, que se ha colocado de perfil mientras España se hunde, a Rajoy le da igual heredar una España en ruinas con tal de ser presidente: “no es el momento de ocurrencias” afirma con toda su cara, ¿entonces cuándo Sr Rajoy?

Y me refiero a la cifra más relevante a día de hoy, la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado o las necesidades netas de financiación de las Administraciones Públicas. Y lo primero es subrayar que la cifra de déficit publicada por el gobierno, el 11,4%, es solo una fracción del total, ya que una gran parte de los gastos se imputan directamente a deuda sin pasar por déficit, por ejemplo, toda la inversión publica, plan E, y numerosas partidas más. ¿Y cuánto ha sido entonces la diferencia entre ingresos y gastos?

La primera es la del Estado, según la Dirección General del Tesoro, las necesidades netas de financiación ascendieron a 116.000 millones de euros en 2009. La siguiente son las CCAA, de las que solo conocemos la cifra de incremento de deuda hasta el tercer trimestre, pero cuya estimación anual asciende a 31.000 millones, y a continuación las entidades locales, con una estimación de 7.000 millones de incremento de deuda. En total 154.000 millones, o el 14,9% del PIB.

Pero ni siquiera esto es todo, además están las seudoempresas públicas, nada menos que 4000, creadas específicamente por Comunidades y Ayuntamientos, para ocultar la deuda y el despilfarro y para colocar a familiares y amigos sin tener que responder de nada, y luego las del propio Estado, por ejemplo, AENA tiene una deuda de 11.000 millones de euros, un 1,1% del PIB, que no se computa como deuda del estado aunque es una deuda como la copa de un pino, y finalmente los 35.000 millones de euros vencidos y no pagados adeudados a PYMES y autónomos, ¿son una deuda o es que no los piensan pagar?

En conjunto, LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN 2009 HA SIDO DE UNOS 168.000 MILLONES, O EL 16,2% DEL PIB, nada que ver por tanto con la cifra de déficit oficial, y es obvio que lo relevante a efectos de solvencia exterior, es el déficit total, y no un déficit teórico del que se excluyen numerosas partidas. Es decir, la situación es muchísimo peor de lo que cuenta el gobierno, falta por ver cuánto tiempo tardarán los mercados en hacer correctamente las cuentas.

No hay comentarios: