Blogoteca: Algunos secretos sobre el Banco de Santander

domingo, 7 de febrero de 2010

Algunos secretos sobre el Banco de Santander

Los verdaderos dueños del Santander, su papel en la crisis española y como financia a Presidentes de Estado

I.  Las naciones de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (el grupo de naciones a los cuales Londres denomina, en su sádico léxico, PIIGS, por sus siglas en inglés, que significa "cerdos") tienen que dejar de lloriquear por la necesidad de "cohesión social", y avocarse a la tarea de imponer una austeridad fascista a su población. Ese es el mensaje sin ambigüedad que envió el 30 de junio la revista londinense Economist y el 2 de febrero el diario Financial Times, ambos prominentes portavoces de los intereses financieros de la monarquía británica.

En un artículo titulado muy al estilo Fabiano, "La crueldad de la compasión", la revista Economist plantea que "se ha abusado del deseo natural por la cohesión social para justificar la protección de privilegiados, esos que tienen empleos permanentes en los sindicatos o en las profesiones privilegiadas... La cohesión social se ha convertido en motivo [también] para defender los privilegios y prevendas del sector público, que es también ahora el último bastión de los sindicatos". Después, el Economist insiste en que los PIIGS deben hacer lo mismo que ha hecho Irlanda: "El gobierno irlandés ha despedazado su pacto social de 30 años con los empleadores y los sindicatos. Ha recortado el gasto público y ha recortado drásticamente los salarios. De hecho, los salarios ahora vienen cayendo en toda la economía", lo cual es un resultado encantador para el imperio británico.

Y en cuanto a cómo hacer que las otrora naciones soberanas acepten tales niveles de austeridad y destrucción de la "cohesión social", la columna Lex del diario Financial Times le dice como hacerlo a los burócratas de Bruselas : "La respuesta de Bruselas a los afanes de Atenas( así como la de los inversionistas ante los afanes de Madrid) para forzar un ajuste, es hacerle creer a Grecia que se va ahogar en deudas".

II. En relación con el significado estratégico de la crisis financiera y política en Grecia, España, Irlanda y a otras naciones de la Unión Europea, vemos que  todo el sistema del euro se está cayendo en estos momentos, por lo que no debemos dejar que la gente se preocupe por la crisis griega. Debemos preocuparnos por la desintegración estratégica del sistema del euro".

Lo que hay en marca es una crisis del euro. Y esta crisis va a golpear a Gran Bretaña y a Brasil, de manera notable, así como a España y otros estados al mismo tiempo. De manera que quedais advertidos. Esto ya está en marcha. La situación griega puede considerarse la de un mero fracasado menor. Pero puede ser el detonante de un desplome en cadena del sistema del euro.

¿La razón?. El papel clave que está jugando el Banco de Santander en España. Nominalmente el Santander es un banco español, pero está controlado de cabo a rabo, incluyendo los derivados hipotecarios denominados MBS— por el banco de la familia real británica, el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia). De tal manera que lo que hay en realidad  es una crisis británica con centro en España.
 
Hay que darse cuenta que el crecimiento meteórico del Santander durante los ultimos años lo convierte en el banco número uno de la zona del euro superando recientemente al banco londinense Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC)y el noveno banco más grande del mundo, según la capitalización del mercado. También es el mayor grupo bancario individual en Iberoamérica, con un 10% del total de los activos bancarios de la región, y dominando una región cuya principal actividad económica es el narcotráfico. Ya en 2007 el Santander consiguió una posición de primera en el codiciado sistema bancario brasileño.

En efecto, en octubre del 2007, el Banco Santander hizo un trato que por fin lo puso en una posición privilegiada dentro del codiciado sistema bancario de Brasil, el país mas grande de Sudamérica, tanto geográfica como económicamente. En esa fecha, el Santander y su antiguo aliado estratégico, el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia), superó en la puja al Barclay y a otros bancos importantes para adquirir el desfalleciente banco holandés, el ABN Amro Bank. Como parte del acuerdo, la sucursal brasileña del ABN Amro Bank, el Banco Real, fue a parar a manos del Santander. Con esa maniobra, el Santander se convirtió en el tercer banco privado más grande del sistema bancario brasileño, teniendo bajo su control el 11% de los activos bancarios del país.

Años  de una intensa actividad del Santander, en la que el banco llegó a financiar con un millón de $ la campaña presidencial de Lula de 2002, como lo documentó la revista EIR en ese momento y no solo eso, sino que mantuvo abierta  una línea de crédito de  $2,000 millones de dólares, cuando otros bancos extranjeros dejaron de darle préstamos a Brasil, ante el temor de que Lula incumpliera con los pagos por la deuda de su país.
(Mira la foto de arriba y comprenderas la importancia del Santander para España)

A principios del 2007, el Santander logro sugerir al gobierno a dos de sus "ex" directivos, Miguel Jorge y Mario Toros, para los delicados puestos de ministro de Comercio de Brasil y director de la Política Monetaria del Banco Central, respectivamente. Cuando el Presidente Lula da Silva se reunió con el Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el 17 de septiembre de 2007 en Madrid, un radiante Emilio Botín, presidente del Santander, también estuvo presente, y le dio un afectuoso abrazo al ministro de Comercio Miguel Jorge. 
 

L.R.

No hay comentarios: