Blogoteca: Felipe González, Zapatero y los 8 años en el poder, por LM Anson

sábado, 16 de enero de 2010

Felipe González, Zapatero y los 8 años en el poder, por LM Anson

Si tras su victoria electoral en 1989, Felipe González se hubiera retirado al cumplir los ocho años de mandato, hoy sería De Gaulle en Colombey-les-Deux-Églises: la referencia política y moral de España. Tras la cuarta victoria electoral de Roosevelt, los constitucionalistas norteamericanos acertaron al limitar a dos legislaturas la permanencia en la Presidencia de los Estados Unidos de América. Profundizaron así de forma sabia en la democracia.

     En España, estuvo redactado en 1978 un artículo que decía: “Una misma persona no podrá ocupar la presidencia del Gobierno o la de una Comunidad Autónoma más de ocho años”. Esa fórmula se estableció para el Banco de España, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas. Adolfo Suárez, que pensaba permanecer en el poder hasta al año 2012, se cargó aquel artículo que tanto hubiera beneficiado al desarrollo democrático español.

     Felipe González ha declarado que “uno se vuelve bastante más impaciente al décimo año de presidir un Gobierno” y “que hay un límite, un periodo de saturación”. Tiene toda la razón. Ojalá que Zapatero lea sus opiniones. Aznar se aplicó a sí mismo la limitación de permanencia en el poder en declaraciones que me hizo en Moncloa y que publiqué en el ABC verdadero. Cumplió su compromiso cuando las encuestas le daban 14 puntos por encima de Zapatero.

     Si la decisión no fuera facultativa del interesado sino imperativa de la ley, Zapatero no podría presentarse a las elecciones del año 2012. ¡Qué tranquilidad para todos! Pero no caerá esa breva, a menos que las encuestas anuncien una derrota apabullante del faro de la Alianza de las Civilizaciones. En ese caso, sí, en ese caso, Zapatero podría privar a España de la dicha de continuar gobernada por sus ocurrencias y su talante.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

No hay comentarios: