Blogoteca: Del saqueo de las pensiones y la insolvencia de los promotores, por Roberto Centeno

viernes, 29 de enero de 2010

Del saqueo de las pensiones y la insolvencia de los promotores, por Roberto Centeno

El disparate económico de la semana ha sido en primer lugar una canallada de primer nivel a los más de 9 millones de pensionistas. El gran compromiso del mentiroso compulsivo de Zapatero de mantener intactas las prestaciones sociales a pesar de la crisis, se ha traducido para empezar, en bajadas entre el 2 y el 9% para la gran mayoría de pensionistas, consecuencia del incremento de las retenciones y de la supresión de la deducción de 400 euros para pensiones superiores a los 12.000 euros anuales. Algo que se extenderá también al resto de los trabajadores y que podrán comprobar cuando, dentro de unos días, reciban la nómina de enero.

Una disminución brutal para millones de personas para quienes la pensión es su único medio de subsistencia, y a quienes han subido la luz, el gas, el transporte, y además Ayuntamientos, con los del PP a la cabeza, van a subir todos los impuestos, tasas y multas del arco recaudatorio. Esto es el socialismo en acción, con la colaboración entusiasta del PP: demagogia, corrupción al por mayor y miseria para la mayoría. Por ello Sras. y Sres. pensionistas, espero que cuando llegue el momento, utilicen su única oportunidad de protesta, su voto, para echar a estos mentirosos que esquilman a los colectivos más necesitados mientras despilfarran sin límite en los temas más aberrantes, y elijan opciones que al menos les den una esperanza.

El otro disparate ha sido la confirmación el lunes por parte del Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Sr. Santos González, que los promotores, cuya deuda con las entidades financieras asciende a 325.000 millones de euros, no la podrán devolver. Es decir, que una deuda gigantesca superior al 30% del PIB, y más del doble de la suma del capital y reservas de toda la banca, nunca será pagada.

No sé si darán Uds. cuenta de lo que esto significa, pero es muy sencillo, SI LOS PROMOTORES NO PUEDEN DEVOLVER, LA BANCA TAMPOCO PUEDE REPAGAR SU INMENSA DEUDA CON EL EXTERIOR, DE LOS QUE 410.000 MILLONES VENCEN EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, Y ESO ES LISA Y LLANAMENTE LA QUIEBRA DE BUENA PARTE DE BANCOS Y CAJAS. Porque los activos de los promotores, al contrario de las viviendas terminadas, apenas tienen valor, 166.000 corresponden a suelo, que no vale nada. Por mucho que el Banco de España con su irresponsabilidad suicida, permita a los bancos “falsear la tasa de morosidad, y esconder la basura debajo de la alfombra” en palabras del Financial Times manteniendo íntegro el valor de unas deudas, que jamás recuperarán. La responsabilidad del Banco de España, durante 2006 y 2007, permitiendo a bancos y cajas endeudarse masivamente con el exterior, en más de un 50% de los créditos concedidos, la mayoría en forma insensata a personas insensatas, es infinita. Si el Banco de España hubiera hecho su trabajo, la crisis sería hoy considerablemente menor.

De momento, la quiebra se está ocultando, aplazando los vencimientos de deuda con aval del estado, 50.000 millones en 2009, y otros 50.000 previstos hasta agosto, avales que se entregan con la más absoluta irresponsabilidad, sin el menor análisis de quién podrá devolver y quién no. Pero esto ya no puede continuar, la banca no puede asumir la deuda inmobiliaria, y como no puede, pretende con toda su cara, que seamos nosotros, el pueblo, quien pague por sus errores, y así lo pide el ex ministro socialista Jordi Sevilla, con una desvergüenza y una miseria moral inauditas, y entre tanto el banco de España permite dar 15.000 millones de beneficios a un sistema quebrado, 15.000 millones que se embolsan tan ricamente, y ahora pretenden que se les rescate de la ruina con dinero público.

Y así las cosas, el gobernador Fernández Ordóñez, se dedica a advertirnos sobre los graves peligros de la deuda, ¡qué novedad!, ¡y nosotros sin enterarnos!, y a decir que sin reforma laboral no se puede salir de la crisis. Es decir, se hace la reforma laboral y ¡zás!, los Autonomías y Ayuntamientos pueden seguir depilfarrando sin límite, el sistema financiero puede seguir mintiendo sobre la realidad, la luz y el gas pueden seguir siendo los más caros de Europa, porque con eso se arregla todo. Sr. Gobernador, ya está bien de mentiras, ya está bien de engaños, haga en primer lugar su trabajo y luego pontifique sobre lo demás.

Y ahora no somos ya los catastrofistas antipatriotas quienes le acusamos de llevar más de dos años permitiendo falsear los balances, y de no hacer nada por reestructurar el sector. Ni siquiera la prensa económica internacional, ahora la acusan los grandes bancos, los más fieles entre los fieles, que viendo el hundimiento que se avecina, le exigen uno – Alfredo Sáez, vicepresidente del Santander – “que los bancos débiles y poco solventes no pueden seguir operando” y que basta ya de mentiras que “hay que ajustar cuanto antes los balances para solucionar el sistema financiero”, y el otro – FG el presidente del BBVA – le deja totalmente con el culo al aire afirmando que el valor de los activos inmobiliarios hay que reducirlo en ¡un 65%!, que “solo podremos salir de la crisis cuando el precio de los pisos se ajuste a su valor real” para lo cual queda una caída importante. Así que, Sr. Gobernador, deje de pontificar y empiece a reestructurar cerrando ya todas las entidades inviables, y deje también de templar gaitas con los barones autonómicos, y de despilfarrar a ciegas nuestro dinero y avales. Algún día tendrá que responder por ello

1 comentario:

Gyoni dijo...

Parece ser que el Gobierno quiere seguir haciendo amigos con esta serie de medidas. Estás nominado