Blogoteca: De victoria en victoria, por Juan Carlos Girauta, El Semanal Digital

martes, 15 de diciembre de 2009

De victoria en victoria, por Juan Carlos Girauta, El Semanal Digital

Hasta un independentista reconocido como López Tena ha denunciado los chanchullos de la consulta soberanista, manipulada por intereses personales más que políticos.


La máxima responsable del simulacro de referéndum celebrado el pasado domingo en 167 municipios catalanes se había marcado un objetivo: el 40 % de participación. El portavoz de la llamada "coordinadora nacional" de las consultas rebajó algo el porcentaje: consideró que se podría hablar de éxito si se lograba que participaran más de la tercera parte de las 700.000 personas convocadas. En centenares de "mesas electorales", y bajo la atenta mirada de "observadores internacionales", se dejó votar a inmigrantes y a mayores de dieciséis años. Terminado el "plebiscito", los impulsores se desdijeron de lo afirmado días u horas antes: hoy consideran un gran éxito que participara el 27 % de los convocados.

Dejando aparte la repercusión propagandística, éste es el triunfo del independentismo catalán, en sus propios términos: lo apoya un 94 % del 27 % de los residentes mayores de dieciséis años de 167 municipios de mayoría nacionalista. Ser independentista no debería estar reñido con la capacidad de autocrítica. Por eso el único que ha cumplido sus objetivos, el ex vocal del Consejo General de Poder Judicial Alfons López Tena, coordinador de la consulta en la comarca del Osona (cuya capital, Vic, es la única que presenta una participación por encima del 40 %) ha denunciado la falta de rigor de la "coordinadora nacional", su mala organización y su "sectarismo", por haber tomado partido por el "sí" en vez de limitarse a fomentar la participación, añadiendo que "no podemos tirar adelante un proceso democrático y participativo sobre la base de la falsedad y de la confusión".

Los organizadores que más se han enseñado en los medios son el alcalde de Arenys de Munt Carles Móra (quien acaba de anunciar que instará un imposible referéndum vinculante para el próximo 25 de abril) y Uriel Bertrán, cabeza de una corriente crítica con la dirección de ERC. Tras el falso referéndum, han reconocido que se disponen a formar un nuevo partido político. López Tena los ha acusado de trabajar en su propio interés.

El independentismo, apoyado aproximadamente por el 20 % de los catalanes en todos los sondeos oficiales que organiza la Generalitat desde hace años, tendrá así otras siglas a las que votar. Siglas que se suman a la ya abiertamente "soberanista" CDC fundada por Jordi Pujol, a la tradicional ERC, que pierde su vieja hegemonía separatista, y a la formación Reagrupament de Joan Carretero, cuya entrada en el Parlament tras las próximas elecciones catalanas se da por segura. Todo ello sin contar las pequeñas formaciones sin posibilidad de representación parlamentaria, ni un eventual partido de Joan Laporta. Es decir, el 20 % independentista se está fragmentando a ojos vista. Otro triunfo colosal, supongo. De victoria en victoria hasta la derrota final. 


El Semanal Digital

No hay comentarios: