Blogoteca: Las mentiras y el caos de la reestructuración bancaria, por Roberto Centeno

domingo, 22 de noviembre de 2009

Las mentiras y el caos de la reestructuración bancaria, por Roberto Centeno


El disparate económico de la semana, ha sido un gobernador del Banco de España explicando en el Financial Times, lo que debería haber explicado en España hace ya tiempo: que entre un tercio y la mitad de las 45 cajas existentes, en función de la evolución económica, son completamente inviables y deberán fusionarse o desaparecer antes de verano.


Es decir, primero teníamos el sistema más sólido del mundo mundial, luego vino el hundimiento de CCM, debido a la incompetencia y el sectarismo del gobernador que se negaría por tres veces a realizar la intervención como le pedían sus servicios hasta que ya le fue imposible ocultar por más tiempo la realidad, lo que agravaría enormemente el problema. Hace unas semanas había tres cajas inviables, y cinco en situación complicada. Y ahora viene, y en lugar de dar la cara en España como es su obligación, nos dice a través del Financial Times que hay ya quince Cajas inviables, si las cosas van bien y veintidós sin van mal, que es lo que va a suceder. ¿Y puede dignarse este ejemplo de previsión y eficacia cuantas cajas inviables habrá el mes que viene?


Pero lo que ya resulta de aurora boreal es la afirmación del gobernador según la cual serán las Cajas más saneadas quienes financiarán las adquisiciones de Cajas inviables con sus propios recursos, todo lo más recibirán un préstamo del FROB a devolver. Es decir, que las cajas sanas se van a comer las pérdidas multimillonarias de las cajas quebradas y a asumir los 150.000 millones de euros de deuda, y tan contentas porque lo dice el señorito. El Sr. gobernador, al igual que su indigno jefe piensa que los españoles somos imbéciles: mal está que nos expolie, pero al menos, no nos insulte.


De momento toda la reestructuración financiera del Banco de España ha consistido en mentir y no hacer nada. Mentir sobre el valor de los activos, mentir sobre la morosidad, y mentir sobre la viabilidad del sistema. Y cuando el tema CCM le ha estallado en las manos por no hacer nada, su intervención ha sido un caos absoluto, todo improvisación, oscurantismo y falta de criterios, y cuyo costo para los contribuyentes supera ya los 5.000 millones de euros sin que ello nos confiera derecho alguno, un robo puro y duro que no ha sucedido con los rescates bancarios en ningún otro país, donde las ayudas recibidas, o eran a devolver, o se convertían en participaciones accionariales del Estado, o era a cambio de activos. Y eso de momento porque el tema CCM dista mucho de estar terminado, ninguna caja seria quiso hacerse cargo, y Caja Astur ya ha advertido que se quedará solo con los activos, pero no con los pasivos. A eso me apunto yo también.


Pero con ser todo lo relatado un robo a mano armada y un desastre sin paliativos, no es lo peor, lo peor es que el sistema financiero debe casi 800.000 millones de euros, y no los puede devolver, y estos insensatos del Banco de España no han propuesto mecanismo alguno para reducir la deuda. En 2.009 de unos 80.000 millones de vencimientos, no se ha amortizado casi nada, más de 70.000 se han refinanciado a tres años aval del estado, lo que significa que ya no son ellos sino nosotros, el pueblo, quien lo debe. Unos avales concedidos sin el más mínimo cálculo de liquidación si se produce la quiebra, es decir, cuánto valdría la entidad financiera si tuviera que cerrar. Es de juzgado de guardia.


¿Y qué pasará dentro de tres años, cuando habrá que devolver no 70 sino 240.000 millones?, pues que será imposible el hacerlo porque la situación económica será muchísimo peor, y el BCE habrá cerrado la barra libre del crédito. Pero lo dramático, lo auténticamente escandaloso, es que entonces ya no lo deberán los bancos, ¡LO DEBEREMOS NOSOTROS! Y esta es toda la reestructuración que los irresponsables del Banco de España y la tercera peor Ministra de Economía de Europa – tercera porque es nueva y todavía no se han enterado del desastre absoluto que representa esta buena señora – según el Financial Times, han puesto en marcha con el dinero de todos.

No hay comentarios: