Blogoteca: Más sobre presupuestos, Roberto Centeno

viernes, 2 de octubre de 2009

Más sobre presupuestos, Roberto Centeno


El disparate económico de esta semana, es obviamente los Presupestos 2010, que no es que sean irreales, es que son los presupuestos de la depresión. En medio de la mayor crisis económica de nuestra historia, no hay una sola medida para reactivar la actividad productiva o para crear empleo, todo lo contrario, una subida de impuestos brutal, la mayor de nuestra historia, y de cuyo 50 % se apropian las CCAA para seguir despilfarrando, y el resto para pagar el paro y los intereses de una deuda que crece exponencialmente. Como reza en su estrambótico preámbulo son presupuestos de salida de la crisis, pero no para superarla, sino para convertirla en una depresión, realmente demencial.


Demencial, porque siendo la política fiscal el único instrumento económico de ajuste que nos queda, también la hemos perdido, CCAA y Ayuntamientos son quienes realizan el 66% del gasto, al Estado, descontando partidas fijas, le quedan 29.000 millones de euros para políticas discrecionales, es irrisorio, es una vergüenza, es para no creérselo. Solo las 17 taifas de la corrupción y del despilfarro, tienen hoy poder de gasto, estos locos se lo han entregado.


En el ingreso, por el contrario, pues todavía existe la potestad normativa, ¿y cómo la utilizan?, justo en el sentido contrario al necesario, subiendo impuestos que reducen el consumo y nos empujan hacia la depresión. Y eso que lo conocido es solo una parte, también subirán los impuestos especiales, y han dado luz verde a autonomías y ayuntamientos, para subir impuestos sobre vivienda, renta y transmisiones. En total 1600 euros por familia y año, sumando la brutal subida de la luz.


Respecto a cifras, las previsiones del cuadro macroeconómico, la base de todo, no hay por dónde cogerlas. Tanto que por primera vez en los anales de la hacienda española, el principal responsable de su realización, el director general de análisis macroeconómico, se negó avalar con su firma la chapuza y presentó su dimisión. Estiman también 4,3 millones de parados en 2010, los mismos que en julio según Eurostat, realmente de broma. El gasto total, no solo no baja, es que se dispara un 17,3%, gasto el social, la gran patraña zapateril, baja del 52,8% al 51,2% y el nuevo modelo de crecimiento desaparece, al caer en vertical todas las partidas con él relacionadas, claro que teniendo en cuenta que en 2009, el Ministerio de Innovación y Ciencia y de los Grandes Expresos Europeos dejará sin gastar en 30% de su asignación, ¿para qué darle más?


Y la guinda del pastel: hoy se ha conocido el déficit del estado a agosto, cuatro veces el de 2008, el Estado, solo el Estado, sin incluir a los reyes del despilfarro de CCAA y Ayuntamientos, ha gastado en los ocho primeros meses de 2009 el doble de lo que ha ingresado, una situación absolutamente insostenible. Mucho más a lo anunciado ayer mismo por la vicepresidenta, y es que la pobre no se entera. En resumen: más gasto, más paro, menos inversión, y más injusticia social. Pero no se inquieten como dice su Majestad, Zapatero, el mayor inútil de nuestra Historia, desde su pariente Fernando VII, sabe muy bien lo que hace.

Blog de Roberto Centeno

No hay comentarios: