Blogoteca: La nueva burbuja: ahora de deuda, por Roberto Centeno

sábado, 10 de octubre de 2009

La nueva burbuja: ahora de deuda, por Roberto Centeno


El disparate económico de la semana ha sido el informe del FMI, sobre España, pero la intervención de MAFO en el parlamento le supera, porque ¡oh maravilla! acaba de descubrir que el margen de gasto se ha acabado, y que una nación como una familia no puede gastar el doble de lo que ingresa, y nosotros sin enterarnos. Menos mal que tenemos a Gobernador sagaz, que nos lo ha descubierto.


Y ha descubierto también, después de engañarnos todo lo que ha podido, manipulando datos y falseando proyecciones para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, que el aumento del paro, es nuestro mayor problema. Y en este sentido, el FMI que jamás ha dado una sobre nuestra economía, se ha superado esta vez a sí mismo y nos ofrece unas previsiones de paro sencillamente delirantes: ¡llegará al 18,2% en 2.009! Y es que estas lumbreras de Washington no se han enterado de que el paro de agosto era ya del 18,9 (Eurostat), con una subida de cuatro décimas en solo un mes, y si nos creyéramos la cifra del INEM, que siempre es inferior a la realidad, estaríamos en el 19,3% en septiembre. Y que de aquí a navidad 425.000 empleos del Plan E desaparecen, y que de los 600.000 ERE´s que habrá a fin de año el 60% será paro.


Y eso Sr. Gobernador, son casi 5 millones de parados en 2009, y casi 6 en 2010, y con los Presupuestos de la Srta. Pepis nos vamos a una deuda del 101% del PIB, porque el déficit 2010 será mayor que el de 2009, la deuda del Estado se ira al 79%, pero luego hay que sumarle la de comunidades y ayuntamientos que crece sin control, y será el 16% del PIB en 2010, y luego las empresas estatales e INIs autonómicos, donde se esconden las trampas, un 6% adicional. Y lo más grave de todo, que el inepto proteico de Zapatero está creando una burbuja de deuda, infinitamente más letal, que la inmobiliaria, y que el BCE esta hinchando con dinero fácil y bajos tipos de interés, que terminarán en pocos meses. Igual que Ud. permitiendo a la banca hinchar la del ladrillo.


Así que déjese de gaitas y ponga cifras a sus afirmaciones, y que los presupuestos de la Srta. Pepis no hay por dónde cogerlos, que tiene que dar un giro de 180º al gasto, y rebajarlo en 60.000 millones, empezando por descontar ya, y no el día del Juicio Final como pretende, los 20.000 millones de euros entregados de más en 2008 y 2009 a las CCAA, luego eliminar los 11.000 adicionales imposibles de financia que les ha prometido el loco de Zapatero, y además cerrar los Ministerios de Igualdad, Cultura y Vivienda, absolutamente inútiles, acabar con el paraíso del pelotazo de las subvenciones a las renovables, con las Ayuda al Desarrollo destinada a los tiranos tercermundistas, y a los titiriteros de la SGAE, 10.500 millones en total, y así hasta 60.000. Y esto es el mínimo para empezar, si queremos evitar una catástrofe. ¿O acaso no sabe cómo terminan las burbujas de deuda?, y mientras tanto, no dice ni pío de unas Cajas de Ahorro al borde del colapso que los caciques locales siguen manejando a su antojo, mientras el Sr. Gobernador mira para otro lado.


Blog de Roberto Centeno

No hay comentarios: