Blogoteca: Chantaje a Zapatero, por LM Anson, El Imparcial

miércoles, 14 de octubre de 2009

Chantaje a Zapatero, por LM Anson, El Imparcial


No era difícil prever el chantaje que hoy le ha hecho el PNV a Zapatero. El pasado 1 de octubre publiqué en el diario El Mundo una Canela fina que reproduzco hoy, sin alterar una coma, para conocimiento de los lectores de El Imparcial.

“Sin tapujos. Sin veladuras. Sin medias tintas. A pecho descubierto. A la brava. Así ha condicionado el partido de Carod Rovira su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. “Para empezar a hablar -le han dicho a Zapatero-, nos tienes que transferir el completo control de los aeropuertos catalanes”. Más claro, el aborto de Bibiana. A la condición que impone ERC se le llama chantaje, extorsión.

Y no viene de ahora.En seis legislaturas sin mayoría absoluta -dos de Suárez, una de González, una de Aznar, dos de Zapatero-, las agrupaciones nacionalistas han chantajeado de forma miserable al partido vencedor y le han sacado hasta los higadillos. Ahí radica la debilidad congénita de la democracia española. Unas minorías diminutas, aprovechándose de una ley electoral anticuada y absurda y de una Constitución inconclusa, someten a las mayorías electorales y chantajean a quienes las representan. El líder del partido vencedor tiene que humillarse ante el yugo nacionalista para ser investido y luego, cada año, soportar las horcas caudinas para aprobar los Presupuestos.

-Zapatero es un político muy ágil que sabrá sortear todos los condicionantes-, me dijo ayer un destacado dirigente socialista. Estuve a punto de recordarle lo que decía Canalejas cuando le hablaban de la agilidad política de Romanones: “La agilidad es una excelente condición para trepar a los árboles como los monos, pero no para gobernar a los pueblos”. Zapatero necesita siete escaños para alcanzar la mayoría que le permita imponer sus Presupuestos, reflejo de la política tórpida con que desde el primer momento abordó la crisis económica. Tiene varias soluciones para resolver la alianza necesaria. La más probable es la del PNV, pues los nacionalistas vascos saben que a Zapatero le hubiera gustado una alianza de socialistas y peneuvistas con Ibarreche de lendakari y Pachi López de vicelendakari. La derrota previa en Galicia desbarató sus planes. El PNV, en fin, negociará con Zapatero una suculenta tajada para sumar sus escaños a los conseguidos por el líder del PSOE en las últimas elecciones generales. ERC, que gobierna con los socialistas en Cataluña, se ha curado en salud anunciando antes que nadie el chantaje al que, de una forma u otra, con un partido u otro, se someterá Zapatero.

Desde hace quince años vengo escribiendo que es necesario reformar el Título VIII de la Constitución para cerrar el Estado de las Autonomías con una quinta disposición adicional que establezca la imposibilidad de hacer una sola transferencia más a los Gobiernos regionales. Y por añadidura: que recupere para el Estado el entero control de la Educación. Mientras no se haga esa reforma constitucional, con modificación, además, de la ley electoral, el chantaje continuará. Al principio de la Transición no se notaba. Ahora, al gobernante de turno le exigen ya transferencias que violentan la Constitución y fragilizan la unidad de España. No queda casi nada por ceder, salvo la soberanía. Y en eso están los nacionalistas catalanes”.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española
Todos los artículos de este autor

No hay comentarios: