Blogoteca: Roberto Centeno replica a los comentarios nacionalistas

jueves, 2 de julio de 2009

Roberto Centeno replica a los comentarios nacionalistas


He visto con gran satisfacción, algunos de los comentarios que se habían realizado en El Confidencial sobre mi Tribuna de Opinión “La financiación de Cataluña”, repetidos en el “blog”, alguno sobre la veracidad o no de las cifras utilizadas, y esos son los fáciles, y otros sobre percepciones y sentimientos, y esos son los difíciles, y digo gran satisfacción, porque esto me permite aclarar cifras y puntos de vista, algo imposible por su formato el Confidencial.


Empiezo por lo fácil: “no es verdad que Cataluña haya perdido peso”, afirma mvierna, y sin embargo es verdad, Cataluña ha perdido peso. En 1980, primer año en que el INE empieza a publicar datos de contabilidad regional, el peso de Cataluña en el PIB nacional era del 19,4 %, en 2000 del 18,9 % y en 2008 del 18,6 %. En los años 60 superaba ampliamente el 20 %, pero aquí los datos no son oficiales y varían según los autores.


“No crece por debajo de la media”, sí crece por debajo de la media, según los datos de contabilidad nacional del INE, en 2006, crecimiento media, 3,8%, crecimiento Cataluña, 3,7 %. En 2007, 3,9 % y 3,8 %. En 2008 la situación empeora, y empeora mucho, Media, 1,2 %. Cataluña, 0,7 %.


Sí tengo una rectificación, y eso, lo reconozco es un fallo mío, porque debí haberlo señalado en el artículo, aunque lo haré en los próximos. Afirmo que Cataluña ha pasado al cuarto lugar en “renta per cápita”, lo que solo es verdad con las cifras oficiales, pero no lo es en la realidad, porque si el País Vasco y Navarra están por delante es solo porque pagan siete veces menos impuestos de los que tendrían que pagar si estuvieran en el régimen común del resto de CCAA, si se descuenta esa cantidad, ambas perderían cuatro puestos y Cataluña sería la segunda.


Lo de “en Madrid como todo el mundo sabe…..”, es solo una forma coloquial de expresar un hecho mucho más grave y profundo, que habrá podido ver en los comentarios de numerosos lectores nacionalistas “Cataluña ha sido y sigue siendo expoliada por España“, nada más profundamente falso, nada más contrario a la realidad que esta afirmación, cuando durante más de un siglo le fue reservado el mercado español en exclusiva, protegido por gigantescos aranceles que la burguesía catalana consiguió imponer siempre, Cataluña se industrializó y enriqueció a base de empobrecer al resto del país. La dialéctica liberalismo – proteccionismo la ganó por goleada la segunda. Eso es Historia Económica y no creo que merezca más explicaciones, el que vaya de buena fe podrá comprobarlo fácilmente, y el que no, ¿para qué perder el tiempo?

Respecto a que el sistema autonómico ha reducido la desigualdad es completamente falso. La desigualdad no se mide nunca comparando el primero con el último, eso solo lo hace ZP porque le conviene, la mayor o menor desigualdad se mide cuantificando las regiones o CCAA que superan la media y las que tienen una renta inferior al 90% de la media, eso es técnicamente como se hace, compruébelo en cualquier texto de estadística elemental si no se lo cree, pero es exactamente así. Los resultados son:


- - 1985 - - 2008 -


CCAA con renta per capita superior a la media - 10 - - 8 -


CCAA con renta per capita inferior al 90% - 6 - - 8 -


Y ahora viene lo difícil: Tengo que confesar que me sorprendieron dos cosas, la primera la virulencia y la irracionalidad absoluta de los, digamos para entendernos sin ningún afán peyorativo, los “catalanistas”, me refiero naturalmente a los que enviaron sus comentarios. Descontando aquellos que se limitaron a insultar, descalificar y similares, que no fueron pocos, pero que personalmente me importan un bledo y no merecen comentario alguno, sí me llamó la atención aquellos que consideraban que Cataluña era la víctima, y dentro de ello la irracionalidad y la falta a la verdad histórica más absolutas en sus afirmaciones, los que afirmaban que ellos no eran españoles y que quieren la independencia, y los que afirmaban que con artículos como el mío se fomentaba el odio y la crispación, es decir como ERC pero al revés.


Respecto a los que dicen querer la independencia, me viene a memoria un viejo chiste del llorado Eugenio, catalán de pura cepa y genial por más señas. “Saben ese que llega la señora a su casa y le dice, diu, al marido. ¿Nano, a que si me escondo no me encuentras?, y responde el marido, vale nena ¿a que no te busco?”


Y en este punto debo responder al tal vez más insultante y agresivo de los lectores. Después de varios párrafos de insultos e improperios varios, termina diciendo “los españoles no tenéis cojones para vetar la entrada de Cataluña en Europa“. Mire Ud. so cabestro, desgraciadamente es improbable que lea esto, aunque cuando toque volveré sobre el tema en El Confidencial y le dedicaré un aparte, los españoles, incluidos los catalanes mientras no se demuestro lo contrario, tenemos miles de defectos, en mi opinión no somos ni de lejos un modelo de sociedad a imitar, pero de eso que dice que no tenemos, lo que se dice de eso, nos sobra cantidad, siempre nos han sobrado. Si Cataluña se separa, hay una cosa clara e inmediata, el PSOE no volvería ganar unas elecciones en los próximos mil años, sin los votos catalanes jamás podría, de ahí que yo hablara de “colonia política y económica”. Cataluña por la disparatada mecánica electoral decide hoy el gobierno de España. Y sin el PSOE en el gobierno, y con la indignación generalizada que seguiría, no solo se vetaría la entrada de Cataluña, es que todos sus productos y todas sus empresas tendrían que salir de lo que quede de España.


Resulta irracional, realmente delirante, planteamientos como los que hace un lector, y que desgraciadamente cada día proliferan más, diciendo que desde el Prat, no hay destinos a 24 países por la conspiración judeo- española, realmente de aurora boreal, es increíble que cosas así pueda afirmarlas un ser racional: si desde el Prat no hay vuelos a determinados destinos, es solo y exclusivamente porque no hay demanda, porque si la hubiera las compañías aéreas, se pondrían los vuelos, ¿no hay además dos compañías aéreas catalanas, perdiendo hasta la camisa eso sí, pero catalanas?, pues que pongan los vuelos ellas? Realmente causa pereza y sonrojo el tener que contestar a tamañas chorradas. Dice que si Frankfurt, que si Munich, pero es que no tiene Ud. ni idea, Frankfurt es un gigantesco aeropuerto internacional, el segundo de Europa, y Munich un aeropuerto de pueblo. Y como esto, todo. Decir que hemos impedido el desarrollo industrial del País Vasco y Cataluña, cuando como he explicado es justo lo contrario, y está en todos los textos, es como negar la existencia de los Reyes Católicos.


Luego viene lo de fomentar el odio y la crispación, lo de igual que ERC, hombre no, yo no me dedico a exterminar a todos los curas, frailes y monjas de Cataluña, como se jactaría haber hecho en Cataluña el genocida de Companys en el 37, ni a tirar a los empresarios y burgueses catalanes por la ventanas o a meterlos en los hornos de sus fábricas, como hicieron los “escamots,” los pistoleros de ERC.


Pero sí les digo una cosa, si para que no exista odio ni crispación, si para que los catalanes nos quieran, eso es solo un suponer porque vaya Ud. a saber lo que piensa la mayoría de la población, tengo que aceptar mansamente y sin quejarme que se prohíba la utilización de la lengua española, mientras se permiten todas las demás, si tengo que aceptar mansamente y sin quejarme que se persiga todo lo español , se falsifique la Historia y se fomente el odio y la mentira, si tengo que aceptar mansamente y sin quejarme que el Estatut se arrogue el derecho a afirmar que Cataluña es una nación y niegue la condición de tal a España y a los españoles, si tengo que aceptar mansamente y sin protestar que se boicoteen los productos no catalanes a través de campañas institucionales y subvenciones a los propios, si van a desarrollar todos y cada de los puntos del Estatut que son intolerables para un ser humano, y yo debo aceptarlos mansamente y sin quejarme, y todo ello para que los catalanes me quieran, pues qué quieren Uds. que les diga, que va a ser que no.


Pero dicho todo esto, lo más importante, lo que creo va a pasar en realidad. En 1937 durante la guerra civil, importantes grupos armados catalanes esencialmente anarquistas y de ERC, decidieron declarar la independencia y crear una República Libertaria, el Gobierno envió dos batallones de las milicias comunistas, y en 48 horas acabaron con el problema. Un problema que se resuelve con dos batallones en dos días no puede calificarse jamás de problema. El problema es muy otro, el tener o no tener a un Jefe del Estado y a un Jefe de Gobierno, que sean unos cobardes, unos miserables y unos traidores, y que como decía el colega no tengan cojones, no para enviar dos batallones a ningún sitio, algo totalmente innecesario y fuera de lugar a día de hoy, sino para aplicar como es su obligación inexcusable el artículo 155 de la Constitución, y suprimir la autonomía de Cataluña, como hizo Tony Blair con el Ulster, y no pasaría NADA, como en el Ulster, solo se acabaría el problema.


Más aún, aunque la Constitución es más que suficiente, porque aunque alguien pueda decir “yo no soy español y la Constitución no me obliga“, eso es solo cierto cuando hay un gobierno de mierda, porque si hay un gobierno que gobierne, como si dice misa, la Constitución le obliga tanto si quiere como si no, y si no, que emigre. Bien, pues aunque es más que suficiente, para acabar con toda esta polémica tendríamos que exigir la convocatoria de un referéndum para, como ocurre en el 99 % del mundo civilizado, fueran ilegalizados los partidos que predican la destrucción de la nación, y me parece muy bien que lo prediquen, no tengo nada en contra, pero desde las alcantarillas, como se hace en los grandes países democráticos, y no desde un escaño financiando su odio y su agresión a España con nuestro dinero, ¡esto es totalmente de locos!


De todas formas, y termino, la secesión no se va a producir, primero porque a los que tienen el poder del verdad en Cataluña, y que saben perfectamente sumar y restar, no les interesa en absoluto, pero sobre todo porque sería el fin de la Monarquía – para qué querríamos un rey que fuera incapaz de garantizar la unidad de España – pero sobre todo sería el fin del Partido Socialista, y Zapatero podrá ser un mentiroso, y lo es en grado superlativo, podrá ser un malvado, y no sé si lo es, podrá ser un iletrado, y lo es, pero de tonto tiene lo justo, y sabe que la independencia de Cataluña sería su fin y el de su partido, y hasta ahí no va a llegar jamás, y si PP y PSOE no están por la labor, ya se pueden ir olvidando del tema nacionalistas, separatistas y antiespañoles en general. Por ello, todo lo que nos queda es no tanto discutir, sino poner luz sobre los hechos, aunque si nos cuentan lo del Prat, o lo de la explotación de Cataluña por el resto de España ¿con gente así como se puede razonar o poner luz en nada?, y menos aún sobre balanzas fiscales, comerciales, o flujos de ahorro e inversión, lo que no quiere decir que dejemos de proclamar la verdad con todos los medios a nuestro alcance. Me temo sin embargo, que en los meses venideros, hay otros problemas infinitamente más importantes de los que ocuparnos. Me reprochaba un lector el tratar temas conflictivos como éste, con la que está cayendo, ¡pues tiene Ud. razón!, solo que lo de la financiación tocaba y cuando hay que poner negro sobre blanco cifras y hechos se ponen y volveremos a ponerlas cuantas veces sea necesario. Ahora toca ver cómo detenemos, no solo frenamos, la caída, y cómo salimos del fondo del pozo al que llegaremos, Dios mediante, el año que viene. ¡Y ese sí que es un problema!

No hay comentarios: