Blogoteca: Zapatero tantea a Ibarreche, Luís María Anson, El Imparcial

viernes, 14 de marzo de 2008

Zapatero tantea a Ibarreche, Luís María Anson, El Imparcial

El radicalismo izquierdista de Zapatero ha desahuciado electoralmente a ERC y al partido comunista enmascarado en IU, que han perdido más de la mitad de sus escaños. El líder socialista los considera cautivos y se muestra dispuesto a la alianza puntual con el centro derecha de Convergencia y Unión, si Mas rebaja sus humos y no exige la presidencia de la Generalidad. Se escucha ya el sordo rumor de los socialistas catalanes contra una concesión que despojaría de sus cargos a muchos dirigentes del PSC. Hay mar de fondo en la Cataluña que ha dado el poder al PSOE en España. No son pocos los socialistas catalanes que temen a Zapatero I el de las mercedes, sobre todo si se tiene en cuenta que el PP, si contara con CiU, tendría mayoría absoluta en el Senado, y el presidente debe yugular esa amenaza.

Aparcado el acuerdo con la esquilmada extrema izquierda de Carod Rovira y Llamazares, Zapatero flirtea también, y abiertamente, con el centro derecha de Ibarreche, de acuerdo, por añadidura, con Íñigo Urkullu. Los escaños que el PNV aporta, sumados a los del dócil BNG, darían una estrecha mayoría al presidente. El do ut des está claro: "Tú me apoyas para la investidura y yo te otorgo un Estatuto generoso, a cambio, eso sí, de que suspendas el referéndum". Zapatero, además, contaría con Ibarreche para la negociación política con Eta. Hasta ahora le ha marginado de la mesa negociadora, con cabreo inextinguible por parte del lendakari preterido.

El pronóstico de Rosa Díez se ha cumplido. Para la investidura, para gobernar de forma estable, Zapatero, el ludópata, necesita a los partidos nacionalistas, que cobrarán una suculenta factura por sus servicios.

No hay comentarios: