Blogoteca: El voto útil y Cataluña dan la victoria a ZP, de Casimiro García-Abadillo en El Mundo

lunes, 10 de marzo de 2008

El voto útil y Cataluña dan la victoria a ZP, de Casimiro García-Abadillo en El Mundo

ELECCIONES 9M: XV ASALTOS

El potencial del voto útil ha jugado a favor del PSOE. El hundimiento de IU y de ERC ha beneficiado sin ninguna duda a Rodríguez Zapatero. Entre esos dos partidos de izquierdas han perdido más de 600.000 votos, que han ido a parar, en su inmensa mayoría, a las arcas socialistas. Esa ha sido la gran virtud de la campaña del presidente del Gobierno. Ha sabido convencer a muchos ciudadanos de que la victoria del PP sería un desastre para el conjunto de la izquierda.

Por su parte, el PP ha logrado un avance significativo tanto en escaños como en votos, pero insuficiente para obtener la victoria. Mariano Rajoy puede sentirse satisfecho sólo en parte. Desde que asumió el liderazgo del PP, ésa ha sido su constante, exceptuando el resultado de las municipales.

Los populares han tenido una victoria arrolladora en sus principales feudos. Tanto en Madrid como en Valencia han aumentado su ventaja sobre el PSOE. Sin embargo, los socialistas han hecho lo propio en Cataluña y en Andalucía. Y, muy importante, han conseguido la victoria en el País Vasco, superando en votos y escaños al PNV.

Lo peor para los populares es que en Cataluña el PSC no sólo ha mantenido la enorme ventaja que obtuvo hace cuatro años, sino que la ha ampliado a 17 escaños. Hoy por hoy, es imposible gobernar en España con unos resultados tan pobres en Cataluña. El PP tendrá que replantearse su estrategia si quiere tener un papel relevante en esta decisiva autonomía.

Desde un plano general, lo realmente significativo, de cara al futuro de España, es la consolidación del bipartidismo. Entre el PSOE y el PP suman más de 21 millones de votos y concentran el 84% de los votos.

Ante esta avalancha de los dos grandes partidos, sólo CiU y el PNV (aunque los nacionalistas vascos pierden un escaño) han sabido aguantar. Se conforma así un esquema de dos grandes partidos hegemónicos y dos partidos nacionalistas con fuerza significativa en sus respectivas comunidades. Es de destacar el buen resultado del partido de Rosa Díez, que no sólo ha conseguido un escaño, sino que ha sumado más de 300.000 votos, igualando en apoyo popular al PNV.

Este mapa ofrece a Zapatero un panorama suficientemente despejado como para gobernar con más holgura de la que ha gozado en esta legislatura. Pero el resultado también le sitúa ante la necesidad de mirar hacia el centroderecha y de hacer políticas que aglutinen a la mayoría del país.

Ayer, el presidente del Gobierno, en su discurso de la calle de Ferraz, pareció entender ese mensaje y dijo que trataría de «gobernar buscando acuerdos en los grandes asuntos de Estado».

La mayoría de los ciudadanos espera que Zapatero, cuando hable a partir de ahora de diálogo, no descarte a priori al PP. Sobre todo, en la lucha contra el terrorismo. La estrategia de cordón sanitario en torno al partido de Mariano Rajoy ha sido un fracaso, en la medida en que no ha logrado desgastar las opciones del centroderecha.

El líder del PP, que no estuvo acompañado en su discurso de Génova ni por Esperanza Aguirre ni por Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció, por su parte, a los militantes y votantes del PP, su gran esfuerzo en una campaña marcada por la crispación. Sin embargo, el presidente del Partido Popular dejó muchas dudas en el aire. Sobre todo, respecto a su futuro.

En realidad, los resultados no le obligan a poner su cargo a disposición del partido. Hay que tener en cuenta que el PP tiene convocado su Congreso para el próximo mes de septiembre. ¿Qué hará Rajoy a partir de ahora? Si quiere consolidar su liderazgo, debe someterse al veredicto de su partido, pero las prisas no son buenas consejeras.

Aunque algunos pretendan acelerar el proceso sucesorio, el Partido Popular debe afrontar la situación con calma. Esta ha sido la legislatura más difícil para el PP.

Rajoy no sólo ha logrado mantener unido al partido, sino que ha mejorado sus resultados. Ahora bien, los militantes y votantes quieren un candidato ganador.

© Mundinteractivos, S.A.

No hay comentarios: