Blogoteca: La pertinaz sequía, Luís María Anson, El Imparcial

sábado, 16 de febrero de 2008

La pertinaz sequía, Luís María Anson, El Imparcial


Sobra el agua en España. Basta bombearla desde Galicia, desde Cantabria, desde Asturias, basta trasvasarla desde los ríos caudalosos, basta con desalarla desde los mares inagotables, para que no padezcamos las restricciones que amenazan el bienestar y el turismo.

Se ha hecho mucho. 1.300 pantanos pueden embalsar 54.000 hectómetros. Es una cantidad considerable pero no suficiente. No se trata de atender lo imprescindible. Se trata de convertir, incluso a la España desértica, en un vergel, al secano en regadío. Eso exige un pacto de Estado, el acuerdo entre los dos grandes partidos y una operación a 20 ó 30 años vista. Un plan hidrográfico nacional que exprima todas las posibilidades hídricas permitiría afrontar el futuro sin temor a los vaivenes climáticos.

Desgraciadamente no es así. Algo tan primario como es el agua se ha convertido en motivo de confrontación política. El PSOE boicoteó los planes de Aznar, que comprendían varios trasvases imprescindibles. Aseguró que los sustituiría por carísimas potabilizadoras. En la legislatura zapatética se han inaugurado 2 de las 26 previstas. Si la sequía, pertinaz como en la época de la dictadura, porque la lluvia no sabe de sistemas políticos, se prolonga unos meses, viviremos un verano de restricciones que amargarán al ciudadano medio español e indignarán al extranjero que viene a gastar su dinero en España para disfrutar, no para padecer las luchas intestinas partidistas y la incompetencia de los gestores ministeriales o autonómicos.

El ciudadano medio valora en último lugar a los partidos políticos. Ni siquiera en una cuestión tan evidente como el agua son capaces de llegar a un acuerdo. Poner el interés partidista por encima del interés nacional es lo que cuartea la confianza del pueblo en una clase política incompetente y voraz.

Enlace con El Imparcial

Regreso a Mariano Digital



No hay comentarios: