Blogoteca: El Debate, Pío Moa, Libertad Digital

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Debate, Pío Moa, Libertad Digital

Rajoy pudo haber estado mucho más contundente –no necesariamente agresivo–, pero habida cuenta de que su futurismo se resume en una nena que sabe inglés (él dijo “idiomas”, pero se le entiende) y de que no se ha percatado aún de las bases de la colaboración del gobierno con los terroristas, separatistas y tiranías del tercer Mundo, por lo menos no se ofreció a ayudar Zapo a hacer las cosas bien, como ha sido su costumbre. En conjunto estuvo mejor de lo esperado, con más brío y más pegada. Desde cualquier punto de vista racional ganó el debate, aun si no llegó a romper los colmillos a su venenoso antagonista.
Sin embargo muchas encuestas dan por ganador a Zapo. ¿Cómo es posible? En España las encuestas han solido fallar demasiado, a veces escandalosamente, como las de la Constitución europea. Pero aunque no sean fiables revelan a una masa de población refractaria a argumentos y datos, guiada por estereotipos muy simples, dócil a quien manipule mejor sus deseos: la España de la telebasura, el botellón, la memez histórica, indiferente a su propio país, a su cultura y a las libertades. Una España que no existía al comienzo de la transición (y por ello fue posible esta), pero que ha ido tomando cuerpo entre la demagogia de izquierdas y separatistas y la dejación o desarme ideológico de la derecha. Así, en la sociedad han llegado a hablarse dos lenguajes diferentes, que apenas permiten el entendimiento. Como decía El sol en vísperas de la catástrofe del 36, se va creando una situación en la que nada nos es común a los españoles.
En fin, se ha perdido mucho terreno durante treinta años y no será fácil recobrarlo. Más difícil porque la muy extendida disposición a quejarse no se acompaña casi nunca de disposición a hacer algo práctico. Todos sabemos lo que debieran hacer los demás, pero pocos se preguntan sobre lo que podrían hacer ellos mismos.
-------
Campo Vidal, como un maestrillo de escuela, felicitando a sus dos alumnos por lo bien que lo han hecho... Increíble. Pero revela algo, la dependencia de los políticos con respecto a los medios.


Enlace al blog de Pío Moa

No hay comentarios: