Blogoteca: El PP en Babia, por José García Domínguez, Libertad Digital

domingo, 27 de enero de 2008

El PP en Babia, por José García Domínguez, Libertad Digital

Martes, 22 de enero. Once y media de la noche. En el transcurso de la versión doméstica de 59 segundos, el redactor jefe de El Periódico tiende una trampa para elefantes a Dolors Nadal a propósito del gran tema estrella de la campaña del PPC, la imposición lingüística y el fracaso escolar en Cataluña. Con el último Informe Pisa en la mano, le espeta: " Mire, en comprensión de textos, el nivel en Cataluña es 477, bajo, pero es bastante superior al español. Dígame de dónde sacó las cifras que dio en la radio, por favor". Y... funciona. La candidata se queda en blanco. Literalmente en blanco

No tiene no tiene ni la más remota idea de lo que pueda dictaminar ese Informe Pisa 2006. No tiene ni la más remota idea de que las cifras sobre la hecatombe escolar de los niños castellanoparlantes que recitó en la radio procedían del Informe Pisa 2003, ni de que siguen siendo tan válidas hoy como hace cinco años. No tiene ni la más remota idea de que incluso una entidad nacionalista, el Institut Jaume Bofill, avala aquellos porcentajes que mencionó en la radio. No tiene ni la más remota idea de que ese periodista la está engañando, a ella y a toda la audiencia, con el enunciado torticero de su pregunta.

Miércoles, 23 de enero. Hacia las once de la mañana. Una docena de plumillas locales recién levantados y que no tiene ni la más remota intención de perder el tiempo con ningún informe, titula al alimón en todos los periódicos locales: "La candidata del PPC, sorprendida en una mentira sobre la inmersión lingüística". Al tiempo, nadie en los contados medios de comunicación próximos al PPC ha podido liberar cinco minutos en su apretada agenda con tal de ojear ese papel que blandía el tipo de El Periódico. Nadie, pues, sabrá nunca que, según el documento, en ciencias, comprensión lectora y matemáticas, como sostuvo de entrada Nadal, Cataluña ocupa la cola de España, sólo por delante de Andalucía. Y ese "nadie", por supuesto, incluye al equipo de campaña en pleno del PPC, que a estas horas aún sigue en Babia.

Jueves, 24 de enero. Mònica Terribas, una estrellita de la televisión regional, sube la apuesta y hace la prueba de tomarle el pelo al mismísimo Mariano Rajoy. Así que le suelta esto en vivo y en directo: "Señor Rajoy, usted sabe perfectamente que hay una sentencia del Constitucional que avala el sistema de inmersión lingüística". Y... funciona. El candidato no tiene ni la más remota idea del contenido de la sentencia 337/94. Si lo conociera, podría haberle replicado: usted miente como una bellaca, jovencita. El Constitucional jamás ha avalado la inmersión lingüística. Muy al contrario, ese sentencia de la que me habla desde la ignorancia y el sectarismo reafirma la obligación de que el castellano sea una de las dos lenguas de uso docente en Cataluña. Pero Rajoy se queda en blanco. Literalmente en blanco. Y balbucea cuatro vaguedades sobre lo bonita que es la libertad.

En fin, como para que sigamos riéndonos de Blanco.


José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
LIbertad Digital

No hay comentarios: