Blogoteca: Madrid aporta al Estado 12.300 millones más de lo que recibe, el doble que Cataluña, Carlos Sánchez , El Confidencial

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Madrid aporta al Estado 12.300 millones más de lo que recibe, el doble que Cataluña, Carlos Sánchez , El Confidencial

La solidaridad interregional tiene nombres y apellidos. Madrid es, con diferencia, la comunidad autónoma que más contribuye a la cohesión social de España, seguida, a bastante distancia, de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Los datos son los siguientes. Madrid tiene un saldo negativo (diferencia entre lo que contribuye a la financiación de la Administración Central del Estado y lo que recibe a su vez de ésta) equivalente a 12.304 millones de euros, prácticamente el doble de los 6.934 millones de euros que acumula Cataluña. Baleares se sitúa muy lejos de esos territorios (-770 millones), mientras que la Comunidad Valenciana tiene un saldo negativo de 228 millones de euros. Sobre estas cuatro comunidades recae realmente la solidaridad del sistema fiscal, ya que son las únicas que pagan más de lo que reciben. El resto tiene un saldo positivo.

El caso más espectacular es el de Andalucía, que recibe 10.237 millones de euros más de los que aporta. A continuación se encuentran Galicia, Castilla y León, Castilla.-La Mancha, Canarias, Extremadura y Asturias, con saldos positivos que se sitúan entre 4.000 y 2.000 millones de eruos.

Las cifras las ha revelado hoy la Fundación BBVA mediante la publicación de un informe sobre la evolución de las balanzas fiscales entre 1991 y 2005, realizado por los profesores Uriel (de la Universidad de Valencia), y Barberán, de Zaragoza. En el estudio se pone de manifiesto hasta que punto la solidaridad se ciñe a determinados territorios, como se observa al analizar esos datos en términos per cápita. En este caso, los madrileños son, igualmente, los que menos reciben en relación a lo que aportan –2.302 euros por cabeza, seguidos de los catalanes –1.094 euros, los de las islas baleares –915 y los valencianos –37 euros per cápita. El resto de ciudadanos obtiene mayores ingresos que los que ingresa a las arcas públicas.

La metodología aplicada consolida dos principios. En primer lugar, se imputa la totalidad de los ingresos y gastos no financieros de la Administración Central, sin exclusiones, según son registrados por la contabilidad nacional. Esto hace posible que la suma de los saldos de las balanzas fiscales de todas las comunidades autónomas coincida con el déficit o superávit del Estado central En segundo lugar, los ingresos se han imputado al territorio donde residen las personas que finalmente soportan su carga –al margen de dónde se localiza la recaudación- y los gastos, al territorio donde residen las personas que consumen los servicios públicos o perciben los beneficios de las transferencias públicas -al margen de dónde se localiza el gasto-.

Cuando los saldos se miden en relación al PIB, aseguran los autores del estudio, el orden es muy similar al obtenida por el saldo per cápita. Los valores para las comunidades que tienen saldo negativo son: Madrid (-10,2%), Cataluña (-5,2%) y Baleares (-4,3%). Por otra parte, las comunidades con saldo positivo y ratio más elevada son las mismas que en los saldos per cápita: Melilla (22%), Extremadura (22%), Ceuta (19,4%) y Asturias (14,5%).

Destaca, sin embargo, la significativa alteración de posiciones de las comunidades con régimen foral de financiación. Así, Navarra, que está en la posición 2 por PIB per capita (es la segunda región más rica del país), se coloca en la posición 7 por saldo per capita en cuanto a solidaridad. En tanto que País Vasco pasa de la 3 a la 9.

Enlace con El Confidencial

Regreso a Mariano Digital



No hay comentarios: