Blogoteca: Más de 100 expertos prevén una 'intensa' desaceleración y el fin del superávit en 2008, por Carlos Segovia (El Mundo)

lunes, 29 de octubre de 2007

Más de 100 expertos prevén una 'intensa' desaceleración y el fin del superávit en 2008, por Carlos Segovia (El Mundo)

CAMBIO DE CICLO

La prestigiosa encuesta de la consultora PwC revela que la economía puede crecer seis décimas menos de lo que espera el Gobierno

Vaticina 'números rojos' en ayuntamientos y autonomías

Se acentúa el pesimismo ante el próximo año de la economía española y corre ya peligro el superávit de las Administraciones Públicas del que ha presumido el Gobierno en los dos últimos años. «Se detecta un brusco cambio de expectativas acerca del comportamiento de la economía, desde una suave a una intensa desaceleración en el crecimiento económico español», afirma el informe Consenso Económico de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) correspondiente al cuarto trimestre de este año.

El estudio se basa en un sondeo respondido por 110 especialistas de empresas, entidades financieras y del mundo universitario. Una mayoría de los encuestados, el 51,92% ya «no ve probable el mantenimiento del superávit» en 2008.

La razón es que consideran el presupuesto del Estado con excesivo gasto -es un año electoral- que coincide con el final del alto nivel de crecimiento de los últimos años. Y más expansivas aún son, según los encuestados, las cuentas de comunidades autónomas como ayuntamientos. Todos sufrirán un desvío tanto en los ingresos previstos como en los gastos, acabando con los números negros.

«El Consenso Económico vislumbra un inequívoco empeoramiento de las expectativas para 2008 a raíz de la crisis de las hipotecas subprime ocurrida durante el pasado verano. El deterioro de la economía europea y sus efectos sobre el sector exterior podrían restar entre dos y tres décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008. Además, el deterioro de las condiciones de solvencia de las familias españolas y los problemas financieros internacionales y su incidencia en la banca española podrían detraer, en conjunto, entre cuatro y seis décimas adicionales al aumento del PIB», según los economistas Manuel Portela y Víctor Gonzalo, que firman las conclusiones.

La estimación es que la economía crecerá un 2,85% y califican de «optimista» el 3,3% previsto por el Gobierno. No obstante, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, avanzó el miércoles que quizá quede sobre el 3%. El problema es el efecto en la restricción del consumo que si, se produce, suele ir acompañado de una intensa desaceleración. El 70% apuesta porque bajará la demanda de bienes de consumo y, el 94,5%, que caerá la compra de vivienda.

En cuanto a la inflación, terminará en hasta un 3% a final de año. En el trimestre anterior, la mayoría opinaba que no superaría el 2,5%. El precio del dinero no pasará, sin embargo, del 4% en este año 2007, según un 67% de opiniones.

Lo que no corre especial riesgo es la salud del sistema financiero. La mayoría de los encuestados (un 58,49%) pronostican que, debido a la restricción crediticia internacional, habrá problemas, «pero se concentrarán en unas pocas instituciones y serán gestionadas sin mayores dificultades».

© Mundinteractivos, S.A.


Regreso al blog de MP


No hay comentarios: