Blogoteca: Mariano Rajoy: «Nosotros firmamos Kioto; otros no, y dan conferencias», por Carmen Ramírez de Ganuza (El Mundo)

viernes, 26 de octubre de 2007

Mariano Rajoy: «Nosotros firmamos Kioto; otros no, y dan conferencias», por Carmen Ramírez de Ganuza (El Mundo)

«Nosotros hemos firmado Kioto. Hay otros que no, y dan conferencias». Con estas palabras se despachó ayer Mariano Rajoy en crítica y expresa referencia al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, al que luego citó, junto a Bill Clinton, entre quienes se negaron a suscribir el Protocolo, frente al voto favorable del Gobierno del PP.

[La Administración Clinton firmó el Protocolo, pero el entonces presidente no propuso al Senado su ratificación, paso necesario para que el documento fuera legalmente vinculante. El Senado se había mostrado en contra del acuerdo. Ya con George W. Bush en el poder, EEUU se desvinculó finalmente de Kioto].

Tres días después de haber declarado en Palma que «no podemos convertir el cambio climático en el gran problema mundial», minutos antes de que el adalid del ecologismo internacional y reciente Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de la Cooperación pontificara sobre la tesis contraria, el presidente del PP se matizaba a sí mismo sin dejar de ratificarse ni llegar con ello a sofocar la polémica.

Y es que ayer mismo, en Oviedo, Al Gore, entraba en liza. «No he leído las declaraciones de Rajoy», dijo, según informa Luis Alemany, «sé que ha aparecido algo en los periódicos y que ha habido polémica. No sé en qué se basa para decir lo que dice y por eso preferiría no criticarle. Pero quiero recordar a todo el mundo que [el calentamiento global] no es una cuestión política ni ideológica. Es una cuestión de índole ética».

Por su parte, en la Cope, el líder popular redujo la cuestión a un problema científico que atañe a toda la sociedad internacional. «Este no es un problema de un sólo país», dijo, tras declararse «defensor del medio ambiente», pero insistir en que «no se puede anunciar el fin del mundo».

Rajoy explicó la polémica generada por sus palabras en clave de instrumentalización política, propia de la actual precampaña electoral. Se quejó, además, de que éstas fueran entresacadas de un encuentro con empresarios abierto a los medios de comunicación, cuando Al Gore y el propio Zapatero comparecieron en el mismo foro a puerta cerrada.

Insistió, en todo caso, en mostrarse tan contrario al «dogma» del cambio climático como a toda visión «apocalíptica», mientras él se declaraba «convencido de que la Humanidad resolverá este asunto en un futuro», y cuando, sobre todo, entre los científicos «despierta discrepancias».

Rajoy argumentó que «hay un acuerdo entre los científicos en que se está produciendo un calentamiento de 0,02 grados al año, pero no hay acuerdo en cuáles son las consecuencias que este calentamiento pueda producir». «Mientras tanto», apuntó, «los políticos debemos estar atentos y ser conscientes de que no son buenas las emisiones de CO2 , que, por cierto, durante estos últimos tres años en España han aumentado».

© Mundinteractivos, S.A.

Regreso al blog principal

No hay comentarios: