Blogoteca: Ahora España, por Arcadi Espada (El Mundo)

viernes, 10 de agosto de 2007

Ahora España, por Arcadi Espada (El Mundo)

ZOOM

Los socialistas han redactado después de grandes retrasos la nueva Constitución de Radiotelevisión Española. El diario El País publicaba ayer el borrador, que ya está en manos de los grupos parlamentarios. Se comprende que hayan tardado. El texto es un ejemplo extraordinario de la espeluznante fraseología que maneja el partido gobernante y un backup revelador de todos sus complejos ideológicos, políticos y culturales.

Como corresponde al caso, su gramática es abyecta. La incapacidad de la actual dirigencia política, 100 veces probada, para redactar textos legales claros, concisos y eficaces resume su gestión. Esta nueva Constitución mediática tiene, además, el valor de anticipar los contenidos de la Educación para la Ciudadanía, la asignatura instructora, que no instructiva. La coincidencia no ha de extrañar a nadie que conozca la formación intelectual de la dirigencia: escuela y medios son eslabones de lo que el obvio y desdichado Althusser llamaba los Aparatos Ideológicos del Estado. Respecto a ellos el discurso socialista es claro. No basta con que Escuela y Medios provean de experiencia: ¡qué cosa vacua sería la experiencia sin (nuestra) ideología!

El fatuo dirigismo y la ridícula cosmoambición de una dirigencia que aprovecharía el manual de funcionamiento de la nevera para establecer el imperativo categórico, cristaliza en la propuesta del citado borrador de que los medios de comunicación públicos contribuyan a la construcción de la identidad de España. El redactado textual es enormemente gracioso, porque añade en seguida que se trata de la identidad de España «como país», y no como rinoceronte. Por supuesto yo no tengo siquiera una idea mínima de lo que sea la identidad de España. Aunque no soy ejemplo, porque yo, cada mañana, me levanto y me palpo. Pero lo que me asombra del valiente redactor es que declare, primero, que él sí lo sabe, que sabe que está por construir y que se va a poner de inmediato a la tarea, alistando a un tropel de guionistas. Y todo ello en el marco de un documento cuyo máximo enfatismo inútil habría de ser el acatamiento a las leyes vigentes.

Como tantas otras veces, deslumbra el adanismo. A los perezosos, por cierto, se les llama adanes. Tras haber ganado la guerra civil, impuesta la ruptura y resuelta la lucha contra el terrorismo ahora van, televisión mediante, a por el problema de España. Sin saber que son ellos.

(Coda: «La Corporación RTVE asume [sic] el objetivo y la obligación, como [sic] servicio público, de contribuir a la construcción de la identidad y la vertebración de España como [sic] país, asumiendo [sic] la existencia de las diversas nacionalidades y regiones que la integran y que constituyen las Autonomías reconocidas por la Constitución Española». Borrador del primer Mandato-Marco de RTVE, presentado por el Partido Socialista. Sic nuestros.)

© Mundinteractivos, S.A.



Regreso al blog principal

No hay comentarios: